diumenge, 2 de setembre del 2012

Homenaje a dos actores.


Aurora Bautista, Carlos Larañaga, actores hasta la muerte – para mí no fuisteis muy importantes porque no vivo en Madrid y porque no hicisteis el teatro que a mí me gusta. Sin embargo me uno de corazón al homenaje que os rinde Madrid, como actor y como madrileño de paso.

Y os pregunto. Actores ¿porqué escogisteis septiembre para morir?
¿Porque sabeis de toda la vida que en septiembre empieza de nuevo el espectáculo?
¿Porque quereis que hasta el último aliento sea a la vez un aliento nuevo para el teatro tan matratado?
A todos nos habeis recordado el teatro. ¡Que empieza ya el teatro! Que después del verano empieza la temprada de las artes escénicas. De la música. El otoño más cultural. Y ya estamos por el actor. Ya no vemos igual a “El brujo” o la monologista que nos sorprende en la plácida terraza de la cafetería con un monólogo de Shakespeare.
Actores hasta el final. Porque la escena corre por vuestras venas como los grandes actores griegos, las procesiones de danzantes, aquellos en cuyas gargantas nació la comedia y después el drama y la tragedia. Y el idioma.

Sucesores de Lope, de Góngora y de De Fillippo. Os digo adiós yo, y hasta siempre desde este mirador del Parque de la Cuña Verde desde donde se ve todo Madrid, toda la Sierra de Navacerrada, algunos días muy claros la de Guadarrama, los atardeceres más bellos y también la salida del sol, pues este cerro ha acogido mis sueños de no pocas noches.
Desde aquí que he visto los humos sobre Madrid y los he denunciado a Medio Ambiente. Desde aquí he sentido como mío el dolor del militar que pasaba por encima de mi cabeza transportado en helicóptero al vecino Hospital Militar Gomez Ulla porque aún no estaban en Afganistan los vehículos blindados. Desde aquí, donde se puede ver tanto y sentir tanto de Madrid. El Palacio Real usurpado a la República yal pueblo. El palacio de las manipulaciones de TVE en forma de pirulí al fondo. Las iglesias que no se conforman con ser muchas y quieren hacer de todo Madrid un gran Convento de clausura. Carabanchel. Las cuatro torres, que desde aquí sólo son tres. El eterno y molesto traqueteo de la maquinaria del Parque de Atracciones que quita la paz y el bienestar a media Casa de Campo y a medio Batán y Lucero pero que seguramente habrá sufragado muchas vacaciones en la costa de muchos ecologistas que aparentan ser defensores de la Casa de Campo. Desde aquí arriba donde he espantado involuntariamente a tantas parejas entregadas al amor en medio de la noche. Me siento muy mal por esto. No corren buenos tiempos para el amor. Otras en apasionado abrazo de mediodía de principios de septiembre – me quedo a comer en la oficina, no me esperes cariño, que está todo patas p'arriba... - después de las largas vacaciones con la familia. 


Mirador del Parque de La Cuña Verde, Lucero.
From Madrid_2011

Desde aquí arriba donde hay todo un mundo y se ve todo un mundo, os despido actores de Madrid que nos mostrasteis que otro mundo es posible aquí abajo sin esperar otras vidas que no llegarán nunca. Yo también actor, que aprovecho sin falso pudor para hacer apología del lenguaje y de lo poco que soy capaz de hacer con las palabras y la protesta en vuestro honor. Aurora. Carlos. Hasta siempre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada